Mejor plataforma para crear tu tienda online


¿Cuál es la mejor plataforma para crear tu tienda online?





La gran pregunta que todos nos hacemos cuando vamos a crear nuestro negocio online, es ¿Qué plataforma, es la ideal para mi proyecto?”. La respuesta es distinta, dependiendo del tipo de negocio online que vas a crear. Pero sin duda, elegir bien la plataforma, te evitará tener problemas de usabilidad, seo, posicionamiento, pero sobre todo, te evitará perder mucho dinero.
En este articulo, voy a exponer las plataformas más usadas en España para desarrollar una tienda online, y te mostraré cuáles son los inconvenientes y ventajas de cada una. Esta comparativa, te ayudará a no tener problemas a la hora de elegir la plataforma para tu ecommerce. Pero antes de empezar a ver las características de cada plataforma, tienes que tener claro cuál es el objetivo de tu negocio online, es decir, debes establecer que características necesitas para montar tu tienda. Después de saberlo, es el momento idóneo de ver qué plataforma encaja más con lo que necesitamos.
Uno de los fallos más habituales es que, por ejemplo, una persona cree su tienda en Opencart, y luego no pueda poner un módulo de pago, y tenga que pagar a un programador para que se lo integre, cuando en Prestashop, eso ya viene de serie.
Lo correcto es que antes de desarrollar tu ecommerce, anotes lo que necesitas, por ejemplo:
  • Módulos básicos para que funcione.
  • Formas de pago.
  • Transportistas.
  • Volumen de catálogo.
  • Escalabilidad.
  • Multitienda o no.
  • ¿Cuántos productos en total?
  • ¿Voy a tener afiliados?
  • Idiomas.
  • Necesito manejar stock (Erp,..Etc.)
  •  ….etc.
Este es el proceso correcto. Ahora que ya tienes definido lo que necesitas para tu negocio, elige la plataforma acorde a tus objetivos:

1. Prestashop. La plataforma más usada en España.

  • Ventajas:
–       Para proyectos pequeños y medianos.
–       El panel de administración es muy fácil.
–       Lo puede instalar fácilmente cualquier persona.
–       Funciona muy bien en servidores compartidos (no necesitas uno dedicado).
–       Tiene muchísimos módulos, porque Prestashop nació para ecommerce.
–       Tiene muchas plantillas gratuitas con aspecto profesional.
–       La mayoría de las plantillas, son aptas para cualquier dispositivo móvil.
–       El precio de un programador Prestashop ronda los 35 €/hora. Hay muchos profesionales Prestashop.
–       Permite integrar ERPs.
–       Facilita el posicionamiento natural (SEO).
–       Multilingüe.
–       Es fácil de aprender y gestionar.
  • Desventajas:
–        Hay muchos módulos gratis, pero los mejores, y los que tienen mejores funcionalidades son de pago.
–        Algunas traducciones están mal hechas, por lo que deberás repasarlas y cambiarlas.
–       No funciona bien cuando tu catalogo es muy extenso.
–         No es escalable.
–         La multitienda no funciona muy bien. No lo aconsejo.
–         Si quieres una ficha de producto completa, incluyendo campos que no tiene por defecto, habrá que programarlo. Su ficha de producto es muy sencilla.
–         Algunos tpv, fallan, por lo que deberás pagar a un programador para que te programe la integración del tpv.
prestashop

2. Shopify

  • Ventajas:
–         Es muy bueno para desarrollar pequeños ecommerce.
–         Es un software especializado en ecommerce.
–         No necesitas comprar servidor, porque Shopify es un software en la nube.
–         En un par de clicks, ya tienes tu tienda. Es super sencillo.
–         Tiene unas plantillas muy profesionales y estéticas.
–         Para internacionalizar tu pequeño negocio, es ideal.
–         Es robusto.
  • Desventajas:
–       Al ser un software en la nube, no te puedes descargarlo ni modificarlo.
–       No puedes cambiar o personalizar el código, para eso deberás pagar a Shopify.
–       Si quieres ampliar funcionalidades, tendrás que integrar los módulos de pago (algunos son gratis, pero muy pocos) que desarrolla Shopify.
–       El SEO en esta plataforma, es lo peor. Al menos que vayas a vender en Estados Unidos, sino estás perdido en cuánto a posicionamiento.
–       Los servidores están en Estados Unidos.
–       No es escalable.
–       Catálogos pequeños.
–       No multitienda.
–       Los idiomas no funcionan muy bien.
shopify

3. WooCommerce

–       Ideal para proyectos pequeños.
–       No necesitas un servidor dedicado, con uno compartido te sobra.
–       Su panel de administración es muy fácil.
–       Dispone de plantillas gratuitas con un aspecto bastante bonito.
–       Tienen gran variedad de plantillas de pago a elegir.
–       La gran mayoría de las plantillas son aptas para todos los dispositivos móviles.
–       Puedes instalar cualquier plugin de WordPress.
–       El plugin de Yoast SEO, es muy bueno para realizar un correcto posicionamiento de tu tienda.
–       Tiene muchos plugins que podrás transformar tu tienda en un ecommerce muy profesional.
–         Hay mucha documentación y tutoriales, para aprender a manejarlo.
–         Desarrollar una tienda en esta plataforma suele ser bastante económico.
  • Desventajas:
–         No es un software nativo de ecommerce, ya que está basado en WordPress, por lo que no deja de ser un plugin que funciona sobre un gestor de contenidos y que permite vender.
–         Los idiomas son toda una odisea. Hacer traducciones en WooCommerce, es complicado.
–         Las actualizaciones de plugins puede ocasionarte la perdida de toda la tienda.
–         No es escalable.
–         No es multitienda.
–         Con más de 300 artículos, empieza a dar fallos.
–         Es muy vulnerable, los hackers adoran WordPress, por eso.
–         Muchas funcionalidades (marketing,fidelización, promoción, lupa,pagos,..etc) que vienen de serie, por ejemplo en Prestashop, aquí, las tienes que pagar, porque no vienen incluidas. Te puede salir caro, si tienes que añadir muchas funcionalidades.
–         Es difícil realizar modificaciones.
woocomerce

4. Magento

  • Ventajas:
–         Es ideal para proyectos grandes.
–         Ideal para multitiendas.
–         Multilingüe y multimoneda.
–         Puedes poner infinidad de formas de pago. Funciona muy bien.
–         Es un software nativo ecommerce, por lo que tiene infinidad de módulos muy buenos.
–         El modelo de negocio de Magento, no se basa en que compres módulos, de hecho por defecto te vienen un montón, es raro que necesites añadir nada.
–         Hay un montón de plantillas gratuitas, de aspecto espectacular.
–       Casi todas las plantillas, son responsive.
–       Permite integrar ERPs.
–       Realizar el posicionamiento (SEO) es una gozada.
–       Puedes crear una ficha de producto muy completa y personalizada, sin tener que tocar código.
–       Es muy robusto y estable.
–       Sus versiones nuevas cuando salen al mercado, son muy fiables, ante cualquier fallo.
–       Su visibilidad en los dispositivos móviles, es inmejorable, ya que se visualiza muy bien.
–         Es muy seguro.Para ser un servidor que se ejecuta en un sistema separado, la información de su tienda en línea, registros de clientes, productos, pedidos y transacciones son completamente privadas, sin acceso de terceros.
  • Desventajas:
–         No es aconsejable instalarlo en un servidor compartido, necesitas adquirir uno dedicado o VPS. (Más de 150 €)
–         El panel de administración es muy complicado.
–         La hora de un programador Magento ronda los 45 €.
–         Algunas traducciones vienen mal hechas, por lo que deberás modificarlas.
–       A pesar de ser un sistema de código abierto que le ofrece la libertad de personalización, sin embargo posee un alto nivel de programación estructurada, basada en Zend Framework. Al mismo tiempo, con el fin de incorporar las personalizaciones complicadas. Su código es complejo y pesado, utiliza la codificación por capas, por lo que hay que contratar a programadores expertos en esta plataforma, sino se podría tardar un un siglo (incluso podrán hacerlo mal), y eso sería más dinero.
–       Es muy difícil aprender Magento, por lo que la gestión y modificación, tendrá que estar a cargo de profesionales.
–       El mayor problema es conseguir escoger un espacio optimo en el servidor, porque Magento pesa muchísimo, y si te equivocas, tu tienda tardará un siglo en cargarse, y perderás clientes.
–         Magento no es apto para intentar crear un negocio y a ver si me funciona, ya que desarrollar una tienda en esta plataforma lleva tiempo, necesita de profesionales cualificados (en Magento), y no es nada barato.
magento

5. Drupal

  • Ventajas:
–       Es ideal para proyectos medianos.
–       Con un servidor compartido te llega.
–       Puedes modificar lo que quieras en el código.
–       Puedes construir un ecommerce muy profesional.
–       Panel de administración es sencillo.
  • Desventajas:
–         No es nativo de ecommerce, por lo que no tiene muchas funcionalidades de serie, y tendrás que instalarlas.
–         Instalar una funcionalidad en Drupal, es una odisea, ya que muchas veces un modulo necesita de otros para funcionar.
–         Drupal pesa un poco, por lo que la velocidad de carga se puede convertir en un gran problema.
–         Necesitas de profesionales, para hacer cualquier modificación en el código.
–         Desarrollar una tienda en esta plataforma lleva mucho tiempo y suele ser caro.

drupal

6. Joomla

  • Ventajas:
–       Apto para proyectos pequeños.
–       Con un servidor compartido te llega.
–       Se instala en un momento.
–       Permite el multilingüe.
–       Añadiendo plugins, puedes crear un sitio ecommerce muy profesional.
–       Hay muchos profesionales Joomla.
–       El panel de administración es fácil, y luego lo aprendes.
–       Plantillas gratis profesionales.
–         Tiene restricción de acceso. (ACL)
  • Desventajas:
–       No es una plataforma nativa de ecommerce, por lo que tendrás que adquirir plugins. Te puede encarecer mucho el presupuesto.
–       La personalización de tu tienda, es casi una misión imposible, por lo que tendrás que contratar a profesionales expertos.
–       Es muy vulnerable ante amenazas externas.
–       El SEO es un horror en esta plataforma.
jomla

7. Prestabox

  • Ventajas:
–         Es ideal para principiantes. Llave en mano (El hosting está incluido).
–         Instalación automática y rápida.
–         Activación de tienda online por 10 Euros o 12 Euros bajo la compra de un dominio propio para la tienda.
–         2% de comisión sobre las ganancias de las ventas mensuales (si no se vende nada, no se cobra nada).
  • Desventajas:
–         No puedes acceder al ftp de tu tienda, por lo que no podrás cambiar nada.
–         No puedes acceder al MySql de tu tienda. Estas atado.
–         Tiene millones de limitaciones.
–         Poca información, con lo cual no podrás aprender mucho.
–         Sí quieres migrar tu tienda online, a otra plataforma, tendrás que desembolsar 150 euros(más iva)
–         No es escalable.
–         No multilingüe. Ni multitienda.
–         No podrás corregir ningún bugs(errores) habituales.
–         El SEO es misión imposible.
–         Cualquier funcionalidad extra (modulo), tendrás que pagarlo.
prestabox

8. Xopie

  • Ventajas:
–       No necesitas servidor, porque es una solución en la nube.
–       Por 19 €/mes tienes tu tienda montada.
–       Fácil instalar y gestionar.
–       Ideal para principiante.
–         Ideal pequeños negocios.
  • Desventajas:
–       Estas en manos de Xopie.
–       No tienes ftp.
–       Cualquier funcionalidad o extra hay que pasar por caja.
–       Poco personalizable.
–       No multitienda.
xopie

9. Strato

  • Ventajas:
–       Entre las plataformas ecommerce en la nube (SaaS), en España, Strato es de las mejores.
–       Ideal para principiantes.
–       Ideal para pequeños negocios.
–       Tiene un convenio con Mrw, para integrar su modulo logístico.
–       Por 6 €/mes, ya tienes tu tienda.
–       No necesitas hosting.
  • Desventajas:
–         No tienes ftp.
–         Estas atado a ellos.
–         Cualquier extra o modulo, hay que pagarlo.
–         Es limitado.
–         No multitiendas.
–         No grandes catálogos.
–         No escalable.
–         Rendimiento muy pobre.
strato

10. Wix

  • Ventajas:
–         Ideal para principiantes.
–         En pocos clic ya tienes un ecommerce con aspecto vistoso.
–         Es prácticamente gratis crear una tienda.
–         Es muy fácil.
–         Tiene plantillas muy bonitas.
  • Desventajas:
–         Su hosting, no es nada confiable, sufre miles de caídas. El enorme problema, es que suelen tardar entre 3 a 5 días en restablecer el hosting, es decir, tu tienda estará cerrada de tres a cinco días. ¡Qué perdida de dinero!.
–       Wix y Google no se llevan bien, y es porque el SEO en esta plataforma es casi misión imposible.
–       Las redes sociales no quedan bien conectadas, por lo que la relevancia en los buscadores es nula.
–       No es muy estable y seguro.
–       Nada personalizable.
–       No multitienda, ni muchos productos.
–       El código de tu tienda, tendrá mucha “basura”, y esto provoca la enorme lentitud de carga de tu sitio. De hecho las tiendas en Wix, son como tortugas.
wix

11. Opencart

  • Ventajas:
–       Es de código abierto.
–       Es muy sencillo.
–       Ideal para principiantes.
–       Ideal para ecommerce medianos.
–       Tiene muchos módulos para personalizar tu tienda.
–       Opiniones acerca de productos y rating, hacen la experiencia de compra más completa.
–       Admite muchas formas de pago.
–       Servidor compartido llega. De hecho pesa muy poco, y por eso puedes coger el servidor más barato.
–       Fácil de aprender y gestionar.
  • Desventajas:
–       No tiene muchas plantillas profesionales.
–       Es muy difícil personalizarlo.
–       Opencart es malísimo con los distintos impuestos de los países, por ejemplo el IVA, en España. Por experiencia se que esto te dará más que un quebradero de cabeza.
–       No apto para multilingüe, sus traducciones son pésimas.
–       Cualquier modificación en el código o plantilla, lo deberá hacer un profesional. El precio de hora ronda los 25 €.
–       Es vulnerable a ataques externos. No es muy seguro.
Opencart

12. OsCommerce

  • Ventajas:
–         Dispone de mucha documentación y tutoriales.
–         Fácil de aprender.
–         Fácil de instalar y gestionar.
–         Dispone de sistema modular.
–         Multilingüe.
–       Ideal para principiantes.
–       Los totalizadores de las facturas, descuentos, comisiones,..etc, funciona muy bien, y es sencillo.
–       Los módulos o integraciones, son muy fáciles de instalar.
  • Desventajas:
–       Es una plataforma en declive, cada vez va a menos.(Pierde muchos usuarios y desarrolladores de módulos)
–       Hay que añadir muchos módulos, para tener un buen ecommerce.
–       Los cambios de los bloques hay que hacerlos de forma manual (código Css).
–       Cualquier modificación, por pequeña que sea lo tendrá que hacer un experto en Php. (30 €/hora).
–       Este cms no se lleva bien con los buscadores, porque hacer SEO en Osscomerce, es muy difícil.
–       No hay foro en español, porque ya cerró.
–       Tiene muchos fallos de seguridad.
–       Muy vulnerable.
–       Esta obsoleto, le faltan muchas funcionalidades.
oscommerce
Espero haberte aclarado lo bueno y malo de cada plataforma. Ahora, debes analizar cuál de estas plataformas, es la que más encaja con lo que buscas para tu negocio online.
Sí te sirve de ayuda, te voy a exponer muy esquemáticamente, en que caso elegiría cada una de las plataformas. Es mi opinión personal, basada en la experiencia.
  •    Para proyectos pequeños, para probar suerte en vender online, por poco riesgo de inversión, elegiría Shopify, Prestabox, Woocommerce, Xopie o Strato. Aunque me quedaría con WooCommerce.
  •  Para proyectos medianos, más funcionalidades, más prestaciones, elegiría a Prestashop u Opencart. Aunque me quedo sin lugar a dudas, con Prestashop.
  • Para proyectos grandes, escalables, catálogos amplios, multitienda, las mejores prestaciones de serie, elegiría a Magento.
  • Nunca elegiría para hacer un negocio online, sea cual sea, Joomla, Wix y OsCommerce.
Y tu, ¿qué plataforma crees que es la mejor para crear una tienda online? ¿Utilizas alguna de las que hemos mencionado?

infografia plataformas tienda online






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