17 herramientas SEO para el análisis de palabras clave
Como en cualquier película de Hollywood, el análisis de palabras clave constituye el primer acto dentro de una estrategia SEO.
Por lo tanto el análisis de palabras clave representa la base donde se apoyará nuestra estrategia SEO, por lo que es fundamental, una elección adecuada y correcta de estas palabras clave.
¿Qué ocurre si obviamos realizar este análisis de palabras clave?
Espero que no
este no sea tu caso, ya que es un fallo muy grave dentro de una
estrategia SEO, pero ¿por qué?, es muy sencilla la respuesta; si vamos a
realizar el SEO de
nuestro negocio y no hemos confeccionado una lista de palabras clave,
es probable que dediquemos esfuerzos a posicionar palabras clave, que no
generen el tráfico de visitas deseado o que tratamos de posicionar un
palabra clave con un nivel muy alto de competencia.
Es
por eso que no debemos olvidar nunca el hecho de que debemos realizar
este análisis de palabras clave. El siguiente paso será filtrar aquellos
10 términos más importantes y en los que nos gustaría entrar en el Top
10 de Google.
¿Qué herramientas SEO podemos utilizar para el análisis de palabras clave?
Existen
herramientas SEO gratuitas y de pago que nos permiten confeccionar
nuestro listado de keywords, pero solo os hablaré de las 17 más
importantes o representativas.
1.- Planificador de palabras clave (antes Google Keyword Tool)
El cambio de la
herramienta por excelencia de Google, no ha dejado indiferente a los SEO
de todo el mundo, pero lo cierto es que si la miramos a fondo podremos
encontrar algunas mejoras interesantes.
Esta herramienta
SEO nos permite realizar búsquedas locales por ciudades, y de este modo
conocer de forma exacta y concreta, el número de búsqueda mensuales de
esa palabra clave.
Otro aspecto que
incorpora es ver la tendencia de esa palabra clave, característica
similar a Google Trends y que puede sernos de utilidad.
2.- Sistrix
Una herramienta
SEO y Social muy completa, con la que además podremos analizar palabras
clave y que nos puede resultar muy interesante su uso. Podemos por
ejemplo comparar los resultados obtenidos con la herramienta de Google, y
así tener más información de nuestras palabras clave.
3.- Word Tracker
Wordtracker nos
aporta una gran cantidad de palabras clave para nuestro análisis. Te
informa también del volumen de búsquedas, de la competencia, de las
tendencias y del CPC.
Pero quizás, el aspecto que más llama la atención es que te indica si una palabra clave merece la pena trabajar su SEO o no.
Análisis de palabras clave correlacionadas
Con las
siguientes herramientas SEO podremos obtener palabras similares a partir
de una keyword concreta. La mayor parte de estas herramientas SEO son
gratuitas.
4.- Google Correlate
Nos sirve para
detectar nichos atractivos a través de una palabra clave concreta. Es
una herramienta gratuita que nos permite complementar las anteriores y
añadir nuevas palabras clave a nuestro listado de keywords.
5.- Ubersuggest.
Nos sugiere palabras clave muy similares a un término concreto, es decir, nos ofrece variaciones de esa misma palabra clave.
6.- Keywordbuzz
Parecida a la herramienta SEO anterior nos permite encontrar múltiples variaciones de una palabra clave.
7.- Soovle
Nos sugiere
palabras relacionadas con un término concreto, pero desde diferentes
fuentes; Google, Bing, Yahoo, Youtube, Amazon, Ebay, etc
8.- Google Zeitgeist
Esta herramienta
SEO permite identificar las tendencias de búsquedas, así como las
palabras clave más populares en un país concreto y para un año concreto.
Análisis de palabras clave a partir de la competencia
A través del
análisis de palabras clave de la competencia podemos obtener buenas
ideas de palabras clave, así como ver en qué posición están cada uno de
nuestros competidores.
9.- Semrush
Esta herramienta
SEO, es sin lugar a dudas, la mejor para realizar un análisis de las
palabras clave de nuestra competencia y obtener buenas ideas para
confeccionar nuestra lista de palabras clave. Es una herramienta SEO muy
completa donde podremos encontrar de forma sencilla una gran lista de
nuestros competidores, ver el tráfico web, anuncios de pagos, etc.
10.-Keyword Spy
Analiza las keywords de la competencia con esta herramienta SEO.
11. Keyword eye
Esta aplicación nos permite extraer de forma rápida, sencilla y visual las keywords más importante de la competencia.
12. SEO Book Keyword Tool
Herramienta para
el análisis de palabras clave muy completa, la única pega es que no
podemos utilizarla de forma gratuita, solo está disponible como
herramienta de pago.
Análisis de palabras clave de cola larga o Long Tail
Las palabras
clave de colar larga son las más fáciles de posicionar y que nos
permiten encontrar buenos nichos de tráfico en un intervalo muy corto de
tiempo.
13.- Market Samurai
Market samurai es una muy buena herramienta SEO para encontrar palabras clave muy útiles.
14.- Long Tail Keyword-Tool
Esta herramienta SEO es fantástica para trabajar las palabras clave de cola larga o también conocidas como Long Tail Keyword
Análisis de palabras clave relacionadas en el buscador
15.- Google Instant
Permite conocer
las palabras clave más populares relacionadas con los términos que
estamos escribiendo en tiempo real en el buscador Google
16.- Yahoo Rich Search Assist
Permite conocer
las palabras clave más populares relacionadas con los términos que
estamos escribiendo en tiempo real en el buscador Yahoo.
Análisis de palabras clave en Youtube
17.- SEO Chat
Nos permite
realizar búsquedas de palabras clave en Youtube y Amazon, además de los
buscadores tradicionales. Esta es una de muchas herramientas SEO de las
que dispone SEO Chat.
Ir a SEO Chat
Infografía: optigroove.com
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